viernes, 30 de noviembre de 2012

PUEBLA


FIESTAS TRADICIONALES Y COMIDAS TIPICAS DE PUEBLA



FIESTAS.

6 de enero: Fiesta de los Santos Reyes o los "Reyes Magos".
2 de febrero: Fiesta de la Candelaria.
5 de febrero: Aniversario de la Constitución.
19 de marzo: Fiesta de San José.
21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez.
Una semana antes de Semana Santa: Altar de Dolores. Se ponen diferentes y vistosos altares en diversos puntos de la ciudad.
Semana Santa: Solemne celebración. Viernes procesión y sábado quema de Judas en el Barrio del Artista.
1 de mayo: Día del trabajo.
3 de mayo: Fiesta de la Santa Cruz.
5 de mayo: Fiesta cívica nacional. Conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo de 1862. Desfile tradicional.
Abril - mayo : Feria de Puebla. Hay exposición industrial, artesanal, agrícola y comercial; eventos artísticos, culturales, etcétera.
24 de mayo: Fiesta de Nuestra Señora de la Defensa o La Inmaculada Concepción. Hay una misa solemne en la Catedral, en el Altar de los Reyes.
Corpus Christi: Fiesta del Cuerpo de Cristo. Se hace una misa Solemne en el atrio de la Catedral. La gente va al mercado El Parián a comprar "Panzones" o "Mulas" de cartón.
Junio: Festival del Mole Poblano. Concurso que se lleva a cabo los cuatro domingos de junio en la explanada de Analco. Después de tres eliminatorias hay una gran final en la que se premia a la mejor receta.
16 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen.
Agosto: Festival del Chile en Nogada. Concurso que se lleva a cabo los cuatro domingos de agosto en la explanada de Analco. Después de tres eliminatorias hay una gran final en la que se premia a la mejor receta.
28 de agosto: Fiesta de San Agustín.
30 de agosto: Fiesta de Santa Rosa.

COMIDAS.

La cocina poblana es también una de las más reconocidas a nivel nacional, además de que de su recetario tradicional se desprenden dos platillos que le dan al mexicano identidad a nivel internacional, uno de ellos es el delicioso Chile en Nogada que se creó para recibir al libertador de México Agustín de Iturbide y así agasajarlo con un plato único en el mundo que lleva los tres colores de la bandera mexicana. Y el otro es el tradicional mole poblano con pollo que se le considera una receta tradicional indispensable para entender  la importancia de la cocina mexicana a nivel mundial.
Otros platos muy recomendables son los gusanos de maguey en salsa borracha y los escamoles a la mantequilla.
En materia de bebidas tradicionales Puebla tiene como referente al Rompope.
Los dulces pecadillos los encuentras en postres como las figurillas de pasta de almendra o los reconocidos borrachitos sin dejar a un lado el tradicional dulce de camote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario