viernes, 30 de noviembre de 2012

NAYARIT


NAYARIT.

FIESTAS.Las fiestas tradicionales son verdaderos puntos de concentración social, en su gran mayoría son de tipo religioso y se ven asociadas con exposiciones comerciales. Cada municipio o localidad cuenta con sus fiestas, danzas y tradiciones, de las más importantes en el estado son: 
-La Feria Nacional de Tepic en el mes de marzo.
-La “Feria del Elote” o de La Purísima Concepción el día 15 de agosto en Jala y Xalisco.
-La Feria Abrileña de Tuxpan; la Feria de la Primavera en Santiago Ixcuintla.
-La veneración a la Virgen de la Candelaria el día 2 de febrero en Huajicori; así como de la Virgen de Guadalupe en el Santuario y en la iglesia del poblado de El Pichón en el municipio de Tepic.

También se celebran las fiestas patrias al igual que en todo el país, con jaripeos, música y bailes populares en la mayoría de las localidades rurales. En las zonas urbanas se organizan noches mexicanas, fiestas populares en las plazas públicas y en todos los comercios y centros de esparcimiento se cuenta con expresiones de ambiente festivo.


FERIA DEL ELOTE

Cada año en Nayarit Colonial, cerca de Riviera Nayarit, durante los primeros 15 días de agosto, las comunidades de Jala y de Xalisco celebran en sus fiestas patronales al maíz. Sendas Ferias del Elote se organizan para festejar las primeras cosechas con una fiesta popular donde el maíz es protagonista, pero la gastronomía, la cultura y las tradiciones el verdadero festín. Este año, en Jala, se celebra de forma muy especial, con una serie de conferencias alrededor de este grano y su importancia que tendrá lugar el 11 de agosto.

En realidad se celebra a la Virgen de la Asunción y la fiesta religiosa, que tiene como fecha el 15 de agosto, se hace coincidir con las paganas que se comienzan a celebrar con anticipación. Bailables y presentaciones artísticas en las plazas públicas, peleas de gallos, jaripeos, carreras de caballos y una gran cantidad de actividades se programan a partir del 1° de agosto.

Es en Nueva York donde se exhibe la mazorca de maíz más grande del mundo, en una vitrina museográfica, pero incluso quienes la han visto así desconocen dónde fue cultivada. Ese elote fue cosechado en los alrededores de Jala, un pequeño y rústico pueblo en la región central de Nayarit.

La altiplanicie en esa zona aledaña a la Riviera Nayarit es famosa por sus cultivos del grano más apreciado para los mexicanos. Desde Xalisco hasta Ixtlán se puede disfrutar de un paisaje que alterna diversos hábitats naturales con los sembradíos de maíz; pero es el tamaño que alcanzan las mazorcas de la variedad que aquí crece lo que ha dado la fama.


COMIDAS

Nayarit posee privilegiada situación geográfica. Su ubicación en el trópico de cáncer le concede un clima excelente con lluvias abundantes en el verano y suelos muy fértiles que producen gran variedad de flores de gran belleza y frutos de sabor incomparables. Nayarit es productor de coco, maíz, trigo y fríjol y el primero en el país en la producción de tabaco; plátano (se encuentran 14 variedades de este producto); mango (los famosos petacones se producen es esta región); y caña de azúcar.Uno de los ejemplos que citamos para explicar la bondad de sus tierras, son las increíbles mazorcas de 70 centímetros de largo que se producen en Jala, localidad cercana a la capital del estado.
Platillos más representantes en el estado:

Pescado Sarandeado: Es el platillo más típico del estado y su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán. Este manjar náhuatl se prepara con preferencia con el pescado “pargo” por sus propias características de tener poca grasa en su piel, que es lo que hace que no se reseque la carne al exponerla al calor.El pescado se ahuma, con leña de mangle sobre el tendido de varillas de palma, se prepara previamente con una salsa de limón, salsa de soya; chile. Se sirve en platones adornado con rodajas de cebolla, jitomate y pepino, acompañadas de tortillas recién hechas, tostadas y una salsa especial (de la casa) ¡único!

Pollo al estilo Ixtlán del Río.
Frijoles puercos:
Tostadas de chanfaina. 
Sopa de ostión:
Ceviche de pescado:
Tlaxtihuille:
Sopes de ostión.
Cucarachas de camarón.
Tamales de camarón. 
Arroz con camarones.
Tortas de camarón con nopales
Pescado tatemado 
Ceviche de camarón.
Camarones al mojo de ajo.
Camarones a la diabla.
Camarones rancheros.
Caldo de camarón.
Pate de camarón.
Chimichangas de ostión.



DULCES TIPICOS


Cocada.
Plátano pancle.
Coyules.
Cañas asadas.
Melado.
jericallas.
Agualamas.
Ante.
Tamales de elote.
Arrayán cubierto.
Gorditas de maíz horneadas.
Buñuelos de viento.
Pan de plátano.
Jocuixtles.
Torrejas.



BEBIDAS

Tejuino.
Licor de nanche.
Agua de cebada.
Tepache de piña.NAYARIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario